¡Buenas compañeros!
Hoy quiero compartir con ustedes 11 errores de SEO y la forma más sencilla de solucionar cada uno de ellos.
Espero que les sea de utilidad y cualquier duda pueden dejarme sus comentarios.
Ahora sí, ¡vamos a ello!
Contenido duplicado
Cada entrada de nuestros nichos debe ser siempre totalmente original, de calidad y de utilidad para los lectores.
Aunque puede resultar engorroso, te recomiendo revisar siempre los contenidos que entregan tus redactores.
Me pasó varias veces que por confiado terminé publicando prácticamente copiado...
👉 Cómo solucionarlo
Imágenes sin ALT
Es importante que las imágenes de nuestros nichos tengan un texto alternativo que incluya nuestra palabra clave principal y las palabras clave secundarias que queremos posicionar.o
Esto refuerza las palabras clave de nuestro interés.
Por eso, es recomendable completar siempre los atributos ALT de las imágenes, pero si por algún motivo tienes ya publicadas imágenes sin este atributo, puedes usar un plugin para completarlas de forma automática sin perder tiempo.
Una vez que instalas este plugin, puedes configurar desde donde debe completar los atributos ALT.
Te permite elegir entre completar los datos desde Yoast SEO o Rank Math, el título del post o el nombre del post.
👉 Cómo solucionarlo:
No optimizar la velocidad de carga
¿Realmente importa la velocidad de carga como factor SEO?
Para mi, rotundamente sí.
Si estás recién comenzando con tu web no tiene sentido optimizar la velocidad de carga y otros aspectos técnicos.
Pero si ya tienes una web con cierto recorrido, sí tiene sentido porque mejoras la experiencia de usuario, un factor clave a nivel posicionamiento.
👉 Cómo solucionarlo:
Imágenes grandes
No, tener imágenes grandes no es un error SEO, pero sí puede afectar la velocidad del sitio.
Entonces al optimizarlas estamos optimizando este factor tan importante que hablamos arriba.
¿Realmente tiene sentido publicar una imagen de 2000 píxeles de ancho cuando la mayoría de las visitas provienen de móviles?
Lo que hacemos en nuestros nichos es publicar imágenes de 500 o 600 píxeles de ancho máximo.
👉 Cómo solucionarlo:
Imágenes pesadas
Lo mismo que antes.
Optimizando el peso de las imágenes podemos reducir significativamente el peso total del sitio, mejorando este factor de SEO on page.
👉 Cómo solucionarlo
Canibalización de contenidos
Un error SEO muy común es la canibalización de palabras clave, es decir, cuando estamos posicionando la misma palabra clave para una o más URLS.
Esto puede afectarte negativamente a nivel posicionamiento porque Google no entiende que URL debe posicionar para esa palabra clave.
👉 Cómo solucionarlo:
Redirecciones 301 sin cambiar la URL en los enlaces internos
Aunque no es recomendable cambiar la URL de una entrada publicada, puede pasar que a veces lo necesitemos.
En ese caso, lo recomendable es hacer una redirección 301 del contenido viejo al contenido nuevo.
Hasta ahí todo bien...
El problema ocurre cuando no cambiamos la URL de los enlaces internos, generando sin darnos cuenta posible una sobrecarga del servidor.
Esto afectará al presupuesto de rastreo, haciendo que Google pierda tiempo intentando encontrar enlaces internos que no existen.
👉 Cómo solucionarlo
Errores 404
Los errores 404 generan una mala experiencia de usuario y también afectan negativamente al presupuesto de rastreo.
👉 Cómo solucionarlo:
Una vez que lo instalas, vas hacia la pestaña Captured 404 URLS que te indicará si existe algún error 404. De haberlo, puedes directamente eliminar ese enlace con error o dirigirte hacia la pestaña Page Redirects para hacer una redirección 301.
Enlaces salientes rotos
Los enlaces rotos son aquellos que llevan a los usuarios a una página, interna o externa, que en realidad no existe.
Esto genera no solo una mala experiencia de usuario, sino que también envía señales negativas a Google y puede perjudicar nuestro posicionamiento.
👉 Cómo solucionarlo:
No tener un sitemap generado
El sitemap es un listado de las URLS de nuestra web que queremos que Google muestre en sus resultados de búsqueda.
Este archivo hará que Google encuentre nuestro contenido más fácilmente y también mejorará la indexación de nuestros contenidos.
Este listado tiene que incluir únicamente las URL que queremos posicionar.
Por ejemplo, no deberías incluir la sección de contacto, política de cookies y otras páginas de poco valor para los usuarios.
👉 Cómo solucionarlo:
No subir nuestro sitemap en Search Console
Si creaste un sitemap pero nunca lo diste de alta en Search Console, es como si nunca lo hubieses generado.
Puede pasar.
Es más, me pasó algunas veces...
Por eso, recuerda subir siempre tu sitemap en Search Console y comprobar que sea válido.
👉 Cómo solucionarlo:
¿Qué te han parecido estos errores y consejos sobre cómo solucionarlos?
Si este post te gustó házmelo saber en los comentarios así publico otros tutoriales.
Si eres nichero recuerda que puedes suscribirte gratis al Club Nichero en donde trabajamos nichos reales en tiempo real.
Hoy quiero compartir con ustedes 11 errores de SEO y la forma más sencilla de solucionar cada uno de ellos.
Espero que les sea de utilidad y cualquier duda pueden dejarme sus comentarios.
Ahora sí, ¡vamos a ello!
Contenido duplicado
Cada entrada de nuestros nichos debe ser siempre totalmente original, de calidad y de utilidad para los lectores.
Aunque puede resultar engorroso, te recomiendo revisar siempre los contenidos que entregan tus redactores.
Me pasó varias veces que por confiado terminé publicando prácticamente copiado...
👉 Cómo solucionarlo
Imágenes sin ALT
Es importante que las imágenes de nuestros nichos tengan un texto alternativo que incluya nuestra palabra clave principal y las palabras clave secundarias que queremos posicionar.o
Esto refuerza las palabras clave de nuestro interés.
Por eso, es recomendable completar siempre los atributos ALT de las imágenes, pero si por algún motivo tienes ya publicadas imágenes sin este atributo, puedes usar un plugin para completarlas de forma automática sin perder tiempo.
Una vez que instalas este plugin, puedes configurar desde donde debe completar los atributos ALT.
Te permite elegir entre completar los datos desde Yoast SEO o Rank Math, el título del post o el nombre del post.
👉 Cómo solucionarlo:
No optimizar la velocidad de carga
¿Realmente importa la velocidad de carga como factor SEO?
Para mi, rotundamente sí.
Si estás recién comenzando con tu web no tiene sentido optimizar la velocidad de carga y otros aspectos técnicos.
Pero si ya tienes una web con cierto recorrido, sí tiene sentido porque mejoras la experiencia de usuario, un factor clave a nivel posicionamiento.
👉 Cómo solucionarlo:
- Activando la caché con WP Super Cache
- Minificando / unificando los archivos con Autoptimize
- Usando una plantilla rápida y liviana como GeneratePress (free) o Asap Theme (premium)
Imágenes grandes
No, tener imágenes grandes no es un error SEO, pero sí puede afectar la velocidad del sitio.
Entonces al optimizarlas estamos optimizando este factor tan importante que hablamos arriba.
¿Realmente tiene sentido publicar una imagen de 2000 píxeles de ancho cuando la mayoría de las visitas provienen de móviles?
Lo que hacemos en nuestros nichos es publicar imágenes de 500 o 600 píxeles de ancho máximo.
👉 Cómo solucionarlo:
- Achicando manualmente las imágenes antes de publicarlas
- Eligiendo un tamaño medio al momento de insertarlas
- Usando este plugin Imsanity
Imágenes pesadas
Lo mismo que antes.
Optimizando el peso de las imágenes podemos reducir significativamente el peso total del sitio, mejorando este factor de SEO on page.
👉 Cómo solucionarlo
Canibalización de contenidos
Un error SEO muy común es la canibalización de palabras clave, es decir, cuando estamos posicionando la misma palabra clave para una o más URLS.
Esto puede afectarte negativamente a nivel posicionamiento porque Google no entiende que URL debe posicionar para esa palabra clave.
👉 Cómo solucionarlo:
- Teniendo clara la intención de búsqueda
- Enfocando cada artículo en una sola intención de búsqueda
- Comprobando nuestra web cada cierto tiempo con herramientas que tengan una función de detectar canibalización de contenidos como DinoRANK
Redirecciones 301 sin cambiar la URL en los enlaces internos
Aunque no es recomendable cambiar la URL de una entrada publicada, puede pasar que a veces lo necesitemos.
En ese caso, lo recomendable es hacer una redirección 301 del contenido viejo al contenido nuevo.
Hasta ahí todo bien...
El problema ocurre cuando no cambiamos la URL de los enlaces internos, generando sin darnos cuenta posible una sobrecarga del servidor.
Esto afectará al presupuesto de rastreo, haciendo que Google pierda tiempo intentando encontrar enlaces internos que no existen.
👉 Cómo solucionarlo
- Si haces una redirección 301 procura cambiar los enlaces internos que apunten a la URL antigua
Errores 404
Los errores 404 generan una mala experiencia de usuario y también afectan negativamente al presupuesto de rastreo.
👉 Cómo solucionarlo:
Una vez que lo instalas, vas hacia la pestaña Captured 404 URLS que te indicará si existe algún error 404. De haberlo, puedes directamente eliminar ese enlace con error o dirigirte hacia la pestaña Page Redirects para hacer una redirección 301.
Enlaces salientes rotos
Los enlaces rotos son aquellos que llevan a los usuarios a una página, interna o externa, que en realidad no existe.
Esto genera no solo una mala experiencia de usuario, sino que también envía señales negativas a Google y puede perjudicar nuestro posicionamiento.
👉 Cómo solucionarlo:
No tener un sitemap generado
El sitemap es un listado de las URLS de nuestra web que queremos que Google muestre en sus resultados de búsqueda.
Este archivo hará que Google encuentre nuestro contenido más fácilmente y también mejorará la indexación de nuestros contenidos.
Este listado tiene que incluir únicamente las URL que queremos posicionar.
Por ejemplo, no deberías incluir la sección de contacto, política de cookies y otras páginas de poco valor para los usuarios.
👉 Cómo solucionarlo:
- Si usas Yoast SEO o Rank Math no debes preocuparte porque además de tener decenas de funcionalidades SEO generan un sitemap automáticamente.
- Sino puedes usar XML Sitemaps
No subir nuestro sitemap en Search Console
Si creaste un sitemap pero nunca lo diste de alta en Search Console, es como si nunca lo hubieses generado.
Puede pasar.
Es más, me pasó algunas veces...
Por eso, recuerda subir siempre tu sitemap en Search Console y comprobar que sea válido.
👉 Cómo solucionarlo:
- Enviando nuestro sitemap a Search Console
¿Qué te han parecido estos errores y consejos sobre cómo solucionarlos?
Si este post te gustó házmelo saber en los comentarios así publico otros tutoriales.
Si eres nichero recuerda que puedes suscribirte gratis al Club Nichero en donde trabajamos nichos reales en tiempo real.